Seguidores

Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

AMANITA MUSCARIA: LA SETA DE LOS DIOSES, EL MENSAJERO.

ENTEÓGENOS: BUSCANDO A DIOS

En honor a la verdad, este sensacional post no es mío. Su autora: Martha. Un "hacha" a la que tengo el gusto de conocer personalmente ya que vivimos en la misma ciudad. Y digo lo de hacha porque en lo suyo, en las hierbas y demás, es algo acojonante con perdón de la expresión.
Un saludo Martita y perdona al "copión"


Cuando escuchamos la palabra DROGA, frecuentemente asociamos la misma con dramas e imágenes que a todos nos resultan harto conocidas.

Pero que ha sido o es del verdadero e intrínseco significado de este término. Hace ya mucho tiempo que hemos perdido el verdadero concepto sagrado de su empleo.

Desde la noche de los tiempos, fueron empleadas en la búsqueda de lo superior, de las respuestas a las interrogantes, que la propia existencia planteaba. ENTEOGENA, el mismo termino lo define; BUSCANDO A DIOS. 

  • Un enteógeno es una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos además de usos creativos, lúdicos o médicos.


Sustancias de este tipo, han acompañado el devenir del ser humano. CHAMANES, ELEGIDOS, BRUJOS, como se les quiera llamar; gente que por su condición de querer saber más o realmente estar dotados de algo más, empleaban estas sustancias bajo real sacralidad, para saber más de todo aquello a lo que no encontraban respuesta o de lo que sus congéneres ansiaban conocimiento.

Desgraciadamente, hemos perdido el concepto y hoy día estamos en un punto de vulgaridad, vicio y depravación que emborrona cualquier pasado místico. Eso si, el concepto sigue vivo, solo hay que buscar que "quien" y "donde", sean los adecuados.



[Amanita_muscaria_3_vliegenzwammen_op_rij.jpg]



Y puede que uno de los mejores ejemplos sea:

La Amanita Muscaria, La seta de los Dioses. No es casualidad este sobrenombre, ni desde luego inmerecido. Esta seta ha estado íntimamente unida al devenir del ser humano.
Formó y forma parte ineludible de las sociedades chamánicas de Europa Central y Asia, así como de Norteamérica.

Junto con el pueblo chukchi, los lapones, los koriak, los cheremies, los vogules iukaguir, los zirianos iukaguir y los kamchadales de la península de Kamchatka, junto con otras tribus de Siberia Central cerca de los ríos Ob y Yenisei, muestran una gran difusión del uso del hongo visionario casi hasta la actualidad. De hecho, en el inmenso territorio siberiano todas las creencias tradicionales estaban ligadas a la figura suprema del chamán y éste mantenía el consumo del hongo enteógeno en el centro mismo de sus prácticas mágicas y terapéuticas. Y en el continente americano también se tiene noticia de dos pueblos que aún continúan usándolos como parte de sus rituales chamánicos: los chippewa y los dogrib, asentados al sur de la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.

Podríamos considerar a la Amanita Muscaria, como el psicoactivo más antiguo del del mundo.
Incluso en la tradición del RIG VEDA hindú, se hace mención a ella.
Pero realmente, que es lo que hace a este hongo tan singular como droga enteógena (buscadora de divinidad).
Veamos: 

  • Voy caminado por un bosque y encuentro un grupo de estas setas. Como he oido que hace maravillas, recolecto una de ellas y apresuradamente regreso con intención de obtener este trance iluminador. 
  • CRASO ERROR. Y no lo digo por su toxicidad, que aunque baja puede jugarnos alguna mala pasada.
  • Ni es la forma, ni el modo. Ante todo hay que tener en cuenta, que las visiones y experiencias que esta seta proporciona, escapan a cualquier concepto de vulgaridad o expectación alucinógena según nuestros cánones actuales.


  • Es pero que muy recomendable, tener a alguien al lado que nos ayude en la primera toma. Alguien que ya haya ingerido esta seta y cuya experiencia nos vaya guiando en los momentos trascendentes.


Sus efectos son muy particulares:


  • Imaginemos a un asesino en serie que ingiere una determinada cantidad. Bien, pues no exagero si digo que puede ser su última acción. Si, la Amanita Muscaria tiene un efecto clarificador de nuestro yo más profundo. 

Cuidado con esto, nos muestra queramos o no nuestras más íntimo ser. Nos efrenta queramos o no, con nuestros miedos y demonios interiores, incluso con aspectos de la propia personalidad que nos pudieran haber pasado desapercibidos.

 NOS ENSEÑA más sobre nosotros mismos. De ahí, que sea necesario tener a alguien al lado que sepa orientarnos.

Nos muestra lo que tenga que mostrar, nos guste o no. Dependerá de la propia personalidad del indivíduo que se aventura en su ingesta, analizar lo que en las visones producidas se observa. Y lógicamente, su efecto podrá ser clarificador o devastador teniendo encuenta como nos enfrentemos a lo que nos mostrará, acerca de nosotros mismos.

NO ESPEREMOS VER DIOSES O SERES MITOLÓGICOS. TAMPOCO OVNIS O PUERTAS AL ESPACIO-TIEMPO. Todo esto es otra historia y mucho más profunda, que lo que nuestra concepción vanal del término droga, puede alcanzar a comprender.
RESUMIENDO: prudencia, asesoramiento y mente despejada. Relajación previa imprescindible.
Y ante todo ESTAR EN PAZ CON UNO MISMO.
En cuanto a su toxicidad, decir que antes de morir envenenado por ella, moriríamos de empacho.


  • En efecto; habríamos de ingerir del orden de 4 o 5 kilos, por lo cual deberíamos estar completamente locos de atar.Tradicionalmente se han ingerido por vía oral, preferentemente secos, no frescos porque al secarse dejan de provocar vómito y son más potentes. Los efectos comienzan entre 2 a 3 horas depués de la ingestión y duran de 6 a 8 horas. Actualmente hay quienes fuman los hongos secos, lo cual provoca efectos casi instantáneamente aunque éstos son mucho menos duraderos.



  • A nivel físico, el consumo de Amanita muscaria puede provocar dilatación de pupilas (midriasis), modificaciones en el pulso, la tensión y los reflejos; náuseas y desorientación. No hay reportes de daño físico ocasionado por el uso prolongado.

  • A nivel psíquico dosis bajas generan de una sensación de ebriedad y gran fortaleza física seguida de efectos sinestésicos específicamente concernientes al tamaño del consumidor y las cosas que observa: macropcia que es la tendencia a ver los objetos más grandes de lo que son y micropsia, que es el efecto contrario.


En cuanto a la DOSIS, puede ser suficiente con un solo sombrerete. Por lo tanto, para que recolectar más y machacar a la especie.
Hay que reseñar que el presente artículo hace referencia a la Amanita Muscaria (imagen de arriba). Por favor, no experimetar con otras especies de Amanita como la PHALLOIDES, porque de ahí no pasaremos, seguro. (imagen siguiente)

[i-amanita2.jpg]

Ni con otras especies de muscaria, de diferente color. En absoluto voy a hacer extensivo este artículo a ellas ni a ninguna otra. Insisto solo he hablado de la AMANITA MUSCARIA, de color rojo su sombrero, moteado de puntos blancos. ¿VALE?

extraído de:   

EL ESPACIO PARA BELLEZA Y BIENESTAR DE MARTHA: plantas medicinales y remedios


Entradas populares